FINAE | Crédito educativo
Acerca de FINAE | Créditos educativos

¿Quiénes somos?

México tiene una creciente demanda en educación superior. De una población de 11 millones de jóvenes entre 19 y 24 años, hay ocho millones en edad de entrar a la universidad que no pueden estudiar. Si bien el gobierno hace esfuerzos para atender la demanda, ésta es tan grande que no puede absorberse en su totalidad. Las universidades están a su máxima capacidad: más de 70% de las aplicaciones se rechazan por falta de plazas para estudiantes nuevos.

FINAE nace en 2006 como respuesta a las necesidades de educación superior de la base de la pirámide social (Niveles socioeconómicos C y D). Somos una institución financiera consciente del potencial del negocio y del desarrollo de las personas de bajos ingresos. Sabemos que educar a los jóvenes mexicanos es contribuir con el futuro del país y al crecimiento de una clase media pujante. Nuestra razón de ser son los estudiantes de la base de la pirámide que no tienen la oportunidad de acceder a la educación superior de calidad.

Los jóvenes con una buena situación económica pueden asistir a universidades privadas, pero aquellos que no cuentan con los recursos necesarios se quedan sin la oportunidad de obtener un título universitario, aún cuando existen universidades de bajo costo.

El mercado del crédito educativo es muy reciente en México pero a pesar de ello, FINAE es líder en el mercado al ofrecer soluciones asequibles a muchos estudiantes.

En 10 años hemos otorgado créditos universitarios a más de 10,000 estudiantes, 88% de los cuáles pertenecen a los niveles socioeconómicos antes mencionados y 2,000 de ellos ya se han graduado.

La educación de calidad para los jóvenes en México asegurará el crecimiento del país en el largo plazo. Un país con jóvenes educados es un país que atrae talento, que añade valor, y sobre todo que empieza a ganar la batalla contra la inequidad y desigualdad.

FINAE es una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) fundada en el 2006, especializada en créditos para estudiantes universitarios. La Compañía se creó por un grupo de emprendedores mexicanos encabezados por Francisco Vizcaya, agrupados en la Sociedad de Apoyo a la Educación (SAE), con el objeto de apoyar a los estudiantes de bajos recursos para asistir a las universidades privadas.

  • En 2009 se firmó un acuerdo de accionistas donde se integraron a FINAE dos fondos de inversión que generan impacto social, establecidos en Europa: Oasis Fund y Social Alpha Investment Fund, como accionistas.
  • En marzo de 2011, FINAE firmó un acuerdo de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y posteriormente Calvert World Values International Equity Fund fue admitido como accionista de la empresa.
  • En enero de 2013, la compañía Social Alpha Investment Fund vendió su participación al fondo canadiense Adobe Social Mezanine Fund I, y al fondo canadiense Mexico Ventures I, LP. Estos fondos realizaron una inversión fresca de capital.
  • En julio de 2013 se llevó a cabo la primera emisión de certificados bursátiles fiduciarios EDUCACB13, siendo además la primera emisión del sector educativo en México. Una emisión con calificación AAA (E) respaldada por los pagos mensuales de los estudiantes y por una garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • En octubre de 2014, se incorporaron Elevar Investments Canada L.P. y Omidyar Network Fund LLC como accionistas de la empresa.
  • En febrero de 2015 se llevó a cabo la segunda bursatilización denominada FINAECB15 con calificación AAA (E), respaldada por los pagos mensuales de los estudiantes y por una garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • En octubre de 2016 cumplimos 10 años de impulsar la educación superior en México.
  • Actualmente FINAE ha apoyado a más de 10,000 estudiantes con una cartera total de más de 1,000 millones de pesos.

Misión

Proveer responsablemente servicios financieros asequibles para que más estudiantes puedan acceder a la Educación Superior y producir un beneficio social.

Misión Finae

Visión

Consolidar nuestro liderazgo sustentablemente, facilitando a más estudiantes el acceso a una Educación Superior de calidad.

Visión Finae

Objetivo

Dar la oportunidad a más mexicanos para que tengan estudios de educación superior otorgando planes de financiamiento innovadores mediante una red de universidades que aseguren la educación de calidad y el bienestar.

Misión Finae

Compromiso_Social

Compromiso Social

Apoyamos con responsabilidad al mayor número de estudiantes posibles, no importando su nivel social, cuidando en todo momento la sustentabilidad para provocar un efecto multiplicador que permita contribuir en la solución del problema de la falta de educación con calidad en México.
Responsabilidad

Responsabilidad

Nos comprometemos con la generación de condiciones viables para que nuestros acreditados concluyan satisfactoriamente sus estudios de Educación Superior.
Empatia

Empatía

Entendemos las necesidades de nuestros colaboradores, acreditados, clientes y accionistas.
Innovacion

Integridad

Creamos soluciones novedosas para facilitar el acceso, continuidad y conclusión de los estudios de educación superior.
Integridad

Integridad

Hacemos lo correcto siempre sin importar quién está viendo, siendo congruentes con el pensar y actuar.

Empresa con Impacto Social

FINAE es una empresa de impacto social, es decir, resuelve problemas sociales con un modelo de negocio que es sustentable.

El impacto social son todos los efectos que los diferentes proyectos al ser ejecutados, logran sobre la comunidad, en este caso, los estudiantes de educación superior en México.

Certified B Corporation

B Lab es una organización sin fines de lucro enfocada en servir a los emprendedores que cuentan con negocios que dan respuesta a problemas sociales y ambientales en el mundo. B Lab ofrece dos productos que ayudan a los emprendedores a medir, evaluar, y promover su impacto social y ambiental: GIIRS y Certificación B.

B Corporation es un nuevo modelo de empresa con la misión vinculante de crear valor para todos sus grupos de interés y operar con los más altos estándares sociales, ambientales y de transparencia.

Utilizan el poder del mercado para resolver problemas sociales y ambientales. Son organizaciones innovadoras que están creando encadenamientos dinámicos y ofreciendo a sus clientes la posibilidad de que sus valores éticos se vean reflejados en el mercado y donde sus rendimientos financieros no son su principal razón de ser sino herramienta indispensable para lograr sus objetivos sociales y ambientales. De esta manera, la Empresa B se diferencia en el mercado con mayor facilidad frente a consumidores, proveedores, inversionistas y talento humano.

Best for the World 2015

Reconoce a aquellas compañías que generan un impacto social para crear un mundo mejor. Se establecen los mejores estándares para las compañías de alto impacto mismas que ofrecen una visión positiva para lograr una mejor forma de hacer negocios. Los miembros distinguidos, son reconocidos por lo general en las categorías de impacto en el medio ambiente, en la comunidad y por los trabajadores, con esto logran mantenerse dentro del mejor 10% en la Evaluación de B Impact.

Global Impact Investing Rating System

El proceso de calificación Global Impact Investing Rating System (GIIRS) aplicado por la organizacion B Lab, provee datos comparables de desempeño en aspectos sociales y ambientales de empresas de alto impacto en todo el mundo y que buscan inversiones de capital, mediante un modelo análogo a las calificaciones de inversión Morningstar y los análisis financieros Capital IQ.

FINAE ha sido calificado con 4 de 5 estrellas posibles, demostrando así el gran impacto que tiene en la sociedad mexicana.

Los representantes de los distintos comités y grupos de trabajo de GIIRS incluyen a Goldman Sachs, JPMorgan, Prudential, Bank of America, Moodys Corporation, Risk Metrics, Bernstein Global Advisors, la Universidad de Harvard y la Fundación Rockefeller.

BID | Oportunidades para la mayoría

La iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ), creada en 2007 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve y financia modelos de negocio sostenibles que involucran a compañías del sector privado, gobiernos locales y comunidades en el desarrollo y provisión de productos y bienes de calidad a la base de la pirámide (BDP) socio-económica en América Latina y el Caribe.